Colorado y Uruguay: Dos caras de la legalización de la marihuana

Publicado originalmente en el PanAm Post el 8 de mayo de 2014

An English version of this article is available.

Con la entrada en vigencia de la ley 19.172 en Uruguay, el pequeño país sudamericano de 3 millones de habitantes se suma al club de los lugares donde la producción y comercialización de marihuana para fines recreativos es legal. El otro miembro del club es el estado de Colorado en Estados Unidos. A esta lista se sumará en los próximos meses el estado de Washington —donde todavía no entró en vigencia la nueva regulación— y con el transcurso del tiempo otros estados y países pasarán a engrosar una lista que no hace más que confirmar el fracaso de la prohibición como política global.

Sin embargo, el comienzo del fin de la guerra contra las drogas muestra dos caras diferentes en Colorado y en Uruguay. En ambos lugares la venta de marihuana es legal, sin embargo la forma de regularla es un fiel reflejo de la idiosincrasia de cada cultura. Las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica sobre la regulación de Colorado ya despertaron las primeras polémicas.

Veamos las principales diferencias entre los dos enfoques.

País vs. Estado

El sistema uruguayo es más restrictivo en algunos aspectos pero corre con la ventaja de tener una legislación a nivel nacional que no da lugar a confusiones, mientras que en Colorado el conflicto de la legislación estatal con la legislación federal —que mantiene la prohibición— pone a la legalización en una situación precaria, más aún ante la incertidumbre de cuál será la postura de las próximas administraciones.

¿Quiénes pueden comprar marihuana?

La primera diferencia importante es acerca de quién puede comprar cannabis de forma legal. Mujica aseguró que Uruguay no se convertirá en un destino para hacer “turismo de drogas”, por lo que la venta será restringida a ciudadanos uruguayos o a residentes permanentes. Los extranjeros que no vivan en Uruguay no tendrán acceso al cannabis legal. Por su parte, la legislatura de Colorado no ha impuesto ninguna restricción sobre quienes pueden adquirirla: Cualquier persona que pueda acreditar que es mayor de 21 años podrá comprar marihuana para fines recreativos en los lugares autorizados.

¿Cuánta marihuana se puede comprar?

Los uruguayos podrán adquirir hasta 10 gramos semanales en las farmacias que decidan vender marihuana. El tope mensual está establecido en 40 gramos. En Colorado, a pesar de que los que posean más de una onza (algo más de 28 gramos) se exponen a una multa y ese sea el límite máximo de las compras con fines recreativos, existe la posibilidad de ir de dispensario en dispensario acumulando stock de a una onza por vez. Para el caso de la marihuana medicinal el límite está establecido en dos onzas, pero con una recomendación médica puede ser extendido.

¿Dónde se puede comprar marihuana?

En Colorado la venta de marihuana medicinal es legal desde el año 2000. Ahora que también se permite la venta para fines recreativos, los comercios que ya la vendían para fines medicinales podrán sumar una nueva división a su negocio. Recién a partir del 1º de octubre de este año, aquellos interesados en involucrarse exclusivamente en la venta recreativa podrán aplicar para obtener las licencias que la autorizan. En cambio, la ley uruguaya prevé dos vías de comercialización: Farmacias y clubes cannábicos. Las farmacias serán de acceso libre para todos aquellos que cumplan los requisitos que exige la ley, mientras que los clubes cannábicos —que producirán su propia marihuana— solo serán accesibles para sus miembros, que pueden oscilar entre 15 y 45.

¿Dónde se puede fumar?

El consumo de marihuana en Uruguay es legal desde hace más de 40 años. Ver a una persona fumando en un parque de Montevideo no era considerado como algo raro incluso antes de la sanción de la ley, por lo que no habrá mayores cambios. En Colorado la ley es mucho más restrictiva: Está prohibido fumar en lugares públicos. Sin embargo, cada ciudad ha decidido abordar de forma diferente el tratamiento de los que violen esta disposición. Por ejemplo, la policía de Denver ha manifestado que no perseguirá activamente a aquellos que fumen en público, pero al mismo tiempo, en la ciudad de Boulder cada vez hay más citaciones por infringir esta disposición. En ambos lugares, las prohibiciones que aplican al fumar tabaco ahora se extenderán a la marihuana.

¿Cuánto va a costar?

Fiel a la tradición estatista latinoamericana, el gobierno uruguayo es el que fijará el precio del gramo del cannabis (en este momento un gramo de cannabis uruguayo se puede obtener por un dólar). La razón que esgrimen es que de esta manera el mercado legal se mantendrá competitivo con el mercado negro. Por el momento, el gramo uruguayo cotiza a casi un dólar. Al contrario de Uruguay, la regulación en Colorado no dice nada acerca de los precios de la onza, por lo que éste variará de acuerdo a la oferta y demanda.

Pero sorprendentemente, serán los coloradinos los que deberán pagar más impuestos. La marihuana recreativa en el Centennial State será gravada, además del impuesto a las ventas que se le aplica a todos los productos, con otros dos impuestos, más los que cada ciudad decida implementar. En el caso uruguayo, las transacciones relativas al cannabis gozarán de exenciones fiscales.

Privacidad

Entramos al área donde la legislación uruguaya presenta sus mayores debilidades. Al igual que en Colorado, se diseñó un sistema de identificación por radiofrecuencia para hacer un seguimiento de los cultivos y evitar que estos terminen en el mercado negro. Pero además de los cultivos, el gobierno de Mujica pretende hacer un seguimiento también de los consumidores. Para ello el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), organismo que regulará la sustancia, creó un registro en el cual los consumidores deberán inscribirse antes de poder efectuar sus compras y deberán dejar registro de sus huellas dactilares.

Al momento de efectuar la compra en una farmacia, se les tomará la huella dactilar a los consumidores y el sistema validará la compra. Si bien este sistema fue pensado para proteger la identidad de los compradores, organizaciones de derechos civiles en Uruguay han manifestado preocupación al respecto.

Por su parte, la enmienda que abrió el camino para la legalización en Colorado prohíbe expresamente la implementación de sistemas de identificación como el de Uruguay, pero esto no quiere decir que la compra sea totalmente anónima. Los comercios que vendan marihuana para fines recreativos deberán colocar una cámara que filme la caja registradora en la que se pueda divisar con claridad los rostros de los empleados y clientes. También habrá cámaras en las entradas y salidas de los comercios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s