Bitcoin llega a 100 millones de transacciones y sigue creciendo

Artículo publicado originalmente en PanAm Post el 22 de diciembre de 2015.

An English version of this article is available.

La moneda digital bitcoin se dirige a superar esta semana la marca de las 100 millones de transacciones desde que fue lanzada en 2009, de acuerdo con los registros de blockchain.info.

“Sin lugar a dudas, Bitcoin fue la moneda digital más fuerte y con mayor crecimiento en 2015”, señala Sebastián Serrano, CEO y cofundador del procesador de pagos en bitcoin BitPagos, que cuenta con más de 2.000 empresas y comercios argentinos, así como también en varios países de América Latina y Europa adheridos a su plataforma.

El crecimiento de la moneda descentralizada e independiente de cualquier Gobierno fue notable. Mientras que las primeras 50 millones de transacciones ocurrieron en el transcurso de seis años, las segundas 50 millones tuvieron lugar en apenas 365 días. El 26 de noviembre el volumen de transacciones tocó su máximo cuando cambiaron de manos más 2,86 millones Btc., más de US$1.000 millones según la cotización de ese día.

Para Nubis Bruno, emprendedor y director de producto del mercado de compra y venta de bitcoin en tiempo real Bitex.la, la moneda digital más utilizada sigue “la curva de adopción de otras tecnologías disruptivas en cuanto a difusión”, sin embargo, advierte que existe “un desfasaje en los casos particulares entre el momento en que descubren el bitcoin y finalmente pueden o se animan a usarlo”.

Bruno, además, destaca que “los emprendimientos que ofrecen servicios sobre la red bitcoin ya tuvieron tiempo de madurar sus ofertas y los entes reguladores, de a poco, van dando certezas sobre el tratamiento del bitcoin”.

En un claro gesto de respaldo a la criptomoneda, la bolsa de Nueva York (NYSE) lanzó en mayo de este año un índice de referencia del precio del bitcoin, una señal que fortalece la reputación de la moneda digital. “Utilizaremos nuestro nombre, reputación y estatura como proveedor global de índices para ofrecer valores del bitcoin que el resto del mercado pueda mirar”, dijo en ese entonces el presidente del NYSE, Tom Farley.

Este es un factor clave para el éxito de la moneda, explica Serrano, “al ser una moneda que no depende de ninguna entidad bancaria o estatal, la mayor aceptación y confianza de sus usuarios es la que vuelve más sólida a la red”.

Lluvia de dinero

Pero no solo el volumen de transacciones refleja el auge de la criptodivisa. Durante el 2015, las compañías del ecosistema bitcoin recibieron una inyección de capitales por más de $1.000 millones, casi triplicando los $350 millones del año anterior. Empresas como el banco español BBVA, Goldman Sachs, la fabricante de semicoundctores Qualcomm, American Express y Master Card fueron algunos de los protagonistas de más alto perfil en rondas de inversión de este año.

En enero, la proveedora servicios para almacenar e intercambiar bitcoins Coinbase anunció que en en diciembre de 2014 logró recaudar unos U$75 millones en una ronda de inversión.

Sin embargo, el récord quedó rápidamente desactualizado cuando el startup 21 Inc.obtuvo $116 millones de capitales de riesgo. La empresa en septiembre presentó la Computadora Bitcoin 21, la primera preparada para soportar el protocolo bitcoin.

Furor por la cadena

La gran protagonista del año, no obstante, fue la tecnología detrás del bitcoin. La blockchain (o cadena de bloques) funciona como un libro contable abierto y descentralizado en el que se registran todas las operaciones con bitcoin, donde son verificadas por una red de computadoras que verifica la legitimidad de la transacción. Esta red de computadoras está compuesta por los llamados “mineros”, quienes reciben bitcoins como recompensa por poner a disposición de la red el poder de computo esencial para su funcionamiento.

La blockchain fue objeto este año de un encendido debate hacia adentro de la comunidad bitcoiner sobre el límite de transacciones por segundo que puede procesar la red. Para Bruno, el debate fue el hecho más relevante relacionado con el bitcoin este año. “Se pudo abordar un tema económico, político, técnico-informático de una forma que nunca antes se había hecho”, sostiene.

Los ojos de los insiders no fueron los únicos que se posaron sobre esta tecnología. Grandes jugadores del sector bancario mostraron interés en adoptar la cadena de bloques como herramienta para procesar las transacciones habituales que llevan a cabo. Algunos de los bancos más grandes del planeta, entre los que se encuentran JP Morgan, Credit Suisse y el Royal Bank of Scotland, decidieron sumergirse de lleno en el asunto. El pasado mes de septiembre, las entidades financieras anunciaron una alianza para discutir sobre la creación de una “blockchain privada”, ajena al ecosistema bitcoin.

“En muchas áreas parece que la cadena de bloques funcionará y es fácil observar cómo podría revolucionar el mundo de las finanzas”, dijo Rhomaios Ram, jefe de desarrollo de producto en la división de transacciones bancarias globales del Deutsche Bank dijo al Financial Times. “La velocidad de ejecución es mucho más rápida para la liquidación de valores. Puedes ver como eso reducirá el capital que los bancos deben poseer para respaldar las transacciones”, señaló el experto.

Además, la aceleradora de proyectos del banco británico Barclays seleccionó tres empresas emergentes, vinculadas con esta tecnología, que recibieron $20.000 en financiamiento, soporte para conformar una red de contactos y entrenamiento.

“La existencia de conceptos contradictorios como los “blockchains privadas” o “blockchain sin bitcoin” son en parte resultado de la búsqueda de un lugar común por parte de las entidades financieras”, opina Bruno, quien sugiere que las empresas vinculadas al bitcoin deberían “tender puentes y presentarlo como un factor de transformación beneficiosa para toda la industria”.

Aunque este debate recién comienza, el potencial de la blockchain promete revolucionar mucho más que el mundo de las finanzas. Honduras, por ejemplo, optó por comenzar a adaptar su registro de propiedad para que funcione en la cadena de bloques, pero también la materialización de contratos inteligentes y la inscripción de nacimientos y matrimonios dan cuenta del potencial que tiene la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s